desierto florido atacama

Este año si tendremos desierto florido en Atacama

Las lluvias que se presentaron en la  Región de Atacama el miércoles y jueves de esta semana dejaron casi 27 milímetros de agua caída en el extremo sur de la provincia de Huasco.

Según la Onemi, en Freirina se registraron 26,2 milímetros; en Carrizalillo y Domeyko, 17; en Vallenar, 21; mientras que en el Parque Nacional Llanos de Challe se registraron 4 milímetros.

El director regional de Conaf en Atacama, Héctor Soto, confirmo que las lluvias generan las condiciones necesarias para que se produzca este año el fenómeno del desierto florido a fines del mes de agosto y principios del mes de septiembre en sectores focalizados.

La autoridad aseguró que existe gran probabilidad de que en parte de estos sectores asociados a la Ruta 5 Norte y las quebradas costeras puedan germinar las flores que colorean el desierto.

La autoridad detalló que “los registros, en los últimos 50 años las lluvias que han caído a finales de mayo, principios de junio o en julio han dado la floración, pero en esos años la temperatura del invierno no han sido muy bajas”.

En 2017 se produjo por última vez este fenómeno en Atacama, considerado uno de los más extensos en cuanto a cobertura de flores. Ese mismo año el Parque Nacional Llanos de Challe registró hasta 12 mil visitantes confirmados.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *